Sobre el himno nacional uruguayo

Existen al menos dos 'versiones' de la letra del himno nacional uruguayo. La versión original es relativamente larga, mientras que la versión conocida por todos (y la que aprendemos en la escuela) es una versión reducida. La letra de ambas versiones se puede consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_Nacional_Uruguayo Aquí me voy a referir a la versión reducida, que es la versión más popular. Mi idea general es que el himno uruguayo es algo tan alejado del mundo actual de los uruguayos, que debería ser cambiado (al menos su letra). A ver, veamos. Primero: "Orientales, la Patria o la tumba". Ya la primera estrofa comienza con problemas. Si bien nosotros le llamamos "Himno nacional uruguayo", el himno no se refiere en ninguna ocasión a los uruguayos sino a los orientales. Sabido es que el término 'uruguayo' es más amplio que el término 'oriental', y que además, los uruguayos nunca se autodefinen como orientales sino como uruguayos. En realidad, hoy en día los que usan el término 'oriental' son los militares, los argentinos, y los del informativo ("oriental, casado, 33 años..."), y muchas veces lo hacen incorrectamente (se refieren a alguien como 'oriental' aún aunque éste sea uruguayo no-oriental). Ergo, el himno, que debería resaltar lo mejor de la nacionalidad, falla en lo más básico: la autorreferencia, el 'quién soy' y 'a quién le canto'. Segunda línea del himno: "Libertad, o con gloria morir". Ya ha sido dicho previamente que "entre libertad o muerte me quedo con la 'o'" (fue el Cuarteto de Nos?). Independientemente de eso, todos sabemos que cuando se perdieron las libertades, la mayoría de la gente se limitó a tratar de sobrevivir -y quién los puede culpar?. Además, la gente a la que todos pagamos para que luche por nuestras libertades, era la que precisamente las estaba reprimiendo (los militares). Ergo, eso de 'libertad o muerte' nunca ha operado. En efecto, el tema de los militares es particularmente relevante en relación al himno nacional. El himno nacional es una marcha militar. No solo en el caso uruguayo, obviamente, pero es importante recordar que el himno es precisamente eso. Y si uno buscara una canción para representar lo mejor de nuestra nacionalidad, elegiría una marcha militar? Se sienten los uruguayos representados por sus militares? En algunos países la gente legítimamente siente a la milicia como una representación de lo más heroico de su nacionalidad. Esto es claramente falso en el caso uruguayo. El uruguayo común mira de reojo a sus militares, y no siente que éstos representen lo mejor de la nacionalidad. ¿Es por tanto lógico que el himno nacional uruguayo sea una marcha militar? ¿No nos sentiríamos más a gusto con una canción que hable de las cosas positivas de Uruguay con las que nos podramos identificar mejor? Si esas cosas existen, pues ciertamente están fuera del cuerpo militar. Siguiendo con la letra, selecciono a continuación algunos pasajes: "Es el voto que el alma pronuncia" "De entusiasmo sublime inflamó" "De este don sacrosanto la gloria merecimos" "¡Libertad! en la lid clamaremos" Los individuos que más veces cantan el himno al año son los alumnos de escuela (seguidos por los liceales y lejos terceros los futbolistas de la selección de fútbol). Si le pedimos a cualquiera de esos grupos de personas que expliquen lo que las frases de arriba significan, los pondríamos en dificultades. ¿Podría un niño de escuela explicar lo que quiere decir "de este don sacrosanto la gloria"? En todo caso, ¿hasta qué punto eso de "sacrosanto" encaja bien con la laicidad de la educación (y del gobierno)? ¿Cuántos liceales podrían dar una explicación satisfactoria a esto de "entusiasmo sublime inflamó"? ¿Cada cuanto escucha usted a alguien utilizar la palabra "voto" con la acepción que es utilizada en "es el voto que el alma pronuncia"? En definitiva, creo que el himno habla un idioma que ya nadie habla, o al menos no lo hablan aquellos que lo cantan y para los cuales el himno tiene particular importancia (los niños). Algunos amigos con los cuales he discutido esto, argumentaron que el himno habla de épocas pasadas y no fue escrito contemporáneamente. Sin embargo, eso es tan solo describir el origen del problema, y no constituye una excusa para no solucionarlo. El himno debería contener un mensaje patriótico amplio, para lo cual debería ser comprendido por la mayor cantidad de gente, y representar los valores más extendidos entre los uruguayos. El himno nacional actual está lejos de alcanzar esos objetivos.

3 comments:

  1. (No tengo tildes ni enies). Es verdad, no obstante ello te arriesgas a que aparezca (y acepten) un Diego Vazquez Melo (del canal 10) y te haga una letra que hable de "candombe y choripan" en su intento de cantarle a la idiosincracia uruguaya. O un Jaime Ross que le haga una letra que solo hable del domingo de futbol y los borrachos (ojo, ese estaria mas cerca a la realidad).

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  2. Si me cambias esto por lo menos dejame las 4 estrellas

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