La teoría de la evolución de las especies gira en torno a la idea de la selección natural: sólo los individuos (humanos, animales, vegetales) más 'aptos' logran sobrevivir y reproducirse en un determinado hábitat.
Hoy en día, afortunadamente la medicina, los sistemas de seguridad social y la protección legal de las minorías permiten que muchos individuos sobrevivan y se reproduzcan, independientemente de sus aptitudes o condiciones físicas. Personas de distintas razas, con o sin discapacidades físicas habitan zonas tropicales y zonas heladas, llanuras y montañas.
¿Qué significa esto para la evolución de la especie humana? Yo creo que la selección natural dejó de ser un factor crítico, y por lo tanto la evolución de la especie humana ha dejado de operar tal como la aprendimos. La probabilidad de sobrevivir y reproducirse es suficientemente alta para todos, como para poder asegurar que podemos prescindir de la evolución.
A modo de ejemplo, menciono la gripe. Tan solo en el siglo XX, diferentes pandemias de gripe han matado a millones de personas (http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe). De acuerdo a la teoría de la evolución, en el largo plazo los humanos deberían 'adaptarse' a la gripe y ser inmunes a ella. Algo de eso ocurrió, por lo que la gripe también evolucionó: la gripe sobrevivió porque los virus causantes de la gripe han ido mutando y variando con el paso de los años. De este modo, humanos y virus han ido evolucionando y adaptándose mutuamente.
Sin embargo, hoy en día las vacunas de la gripe son muy extendidas. Esto significa que los humanos no deben adaptarse, sino que la medicina lo hace por ellos. Cuando me vacuno contra la gripe, le doy a mi cuerpo la protección necesaria sin necesitar que éste se adapte a nada. En definitiva, me protejo sin evolucionar. Pero la gripe no se vacuna: se tiene que seguir adaptando, pero más rápido. De hecho, la velocidad con la que evolucionan los virus es mucho mayor a la que evolucionaban antes, precisamente porque no es necesario que mueran millones de personas para que surja la inmunidad. Como la inmunidad se puede conseguir rápidamente en un laboratorio, la única alternativa para el virus de la gripe es adaptarse rápidamente también en su propio 'laboratorio genético'.
Conclusión: hoy en día la gripe evoluciona para esquivar a la medicina, pero el hombre no necesita evolucionar; la medicina lo hace por él. Por tanto, el hombre puede prescindir del lento proceso evolutivo.
Dos precisiones:
1) Esto no es necesariemente peyorativo. Que 'el hombre no evolucione más' no quiere decir que el hombre retroceda o no pueda mejorarse. Al contrario, el conocimiento humano avanza cada vez más rápido, y cada generación tiene más posibilidades que las anteriores. Es decir, el hombre sigue mejorándose a sí mismo.
Lo único que digo aquí es que el proceso de la evolución humana 'a la Darwin' ya no es necesario. Hemos deshumanizado la evolución humana, que ahora puede hacerse en un laboratorio sin matar millones de personas. Desde este punto de vista, el fin de la evolución es sumamente positivo.
2) En algún momento pensé que la economía vino a sustituir a la biología, en el sentido que el símbolo de poder del hombre nuevo no es la fuerza física sino el poder económico.
Sin embargo, concluí que esto no afecta a la evolución humana. La pobreza mata mucha gente, pero los pobres se reproducen mucho más rápido que los más ricos. Si bien los pobres mueren más jóvenes y tienen peor calidad de vida, tienden a reproducirse en mayor cantidad y a más tempranas edades. En caso contrario, la pobreza mundial tendería a reducirse naturalmente, cosa que no sucede.
Además, como ya mencioné más arriba, la extensión de planes de ayuda públicos y de los programas de protección social ayudan a que mucha gente no perezca de hambre o enfermedades, sin dejar de ser pobres.
En definitiva, no hay un proceso de 'selección económica'. La 'selección natural' se ha detenido, y con ella, la evolución de la especie humana.
el qe me vacune no quiere decir que mi organismo no "evolucione" frente al virus, evoluciona exactamente de la misma forma que si no me vacunara con la ventaja de no padecer las consecuencias de contraer el virus, ya que me lo están metiendo pero de forma controlada cosa que el sistema inmunologico pueda actuar y memorizar
ReplyDelete